Search

Camioneros contra la reforma laboral 

El sindicato de Camioneros de Santa Fe se expresó en contra de la denominada Ley Bases. El titular de la entidad, Juan Chulich, destacó que "son medidas que van a perjudicar inexorablemente al conjunto de los trabajadores"

El sindicato de Camioneros de Santa Fe se expresó en contra de la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional a través de la denominada Ley Bases. La organización referenciada en la Federación que conduce Hugo Moyano, se mostró escéptica respecto al impacto que puedan las modificaciones que se plantean en el texto para el conjunto de la sociedad y de los trabajadores en particular.

El titular de la entidad, Juan Chulich, destacó que “son medidas que van a perjudicar inexorablemente al conjunto de los trabajadores. Hay un problema mayor, que es económico, y que no tiene que ver con el ajuste a los que trabajan sino con la rentabilidad de las empresas producto de la recesión provocada por este modelo que atenta contra el consumo interno y la capacidad adquisitiva del salario. La solución no pasa por quitarle derechos a los trabajadores”.

Entre las medidas más controversiales, desde el arco gremial se cuestiona principalmente el fondo de cese por desempleo y el régimen de “colaboradores”. El fondo de cese que reemplaza a las indemnizaciones por despido -y que son el mecanismo adoptado por ejemplo en el sector de la construcción- es objetado ya que puede funcionar en actividades sujetas a temporalidad (empezar y terminar una obra) pero no es beneficioso para los rubros con empleos permanentes. Mientras que la figura de “colaboradores”, en la que se elimina el vínculo de dependencia empleador-empleado, se observa como una amenaza que conlleva a la precarización laboral.

Desde el sector camionero también se puso el foco sobre la salud y la realidad de las obras sociales. Chulich, que también es presidente de la obra social camionera en Santa Fe, advirtió que como está planteado el sistema es inviable ya que los costos están por encima de lo que son los aportes de los afiliados. “Venimos haciendo un gran esfuerzo, cuidando cada peso que nos ingresa para volcarlo de la manera más racional posible en la salud de nuestros afiliados. Pero es muy difícil cuando todos los valores se dispararon sin control y no hay ningún tipo de compensación. Pone en riesgo la salud de los trabajadores y la viabilidad del sistema”, expresó.

Por último, desde el sindicato camionero revalidaron el papel de Hugo y Pablo Moyano como las referencias ineludibles dentro del universo de los camioneros y además destacaron su rol dentro de la CGT, donde el hijo del histórico dirigente se desenvuelve como co-secretario general, mostrándose en el rol más combativo del triunviro de la central gremial. Recordemos que la Federación de Camioneros logró tres recomposiciones salariales en lo que va del año, incluyendo la del período septiembre, octubre y noviembre que duplica la pauta estipulada por el gobierno.

10