Un avión hidrante destindo a combatir los devastadores incendios que afectaron a más de 500 mil hectáreas en la provincia de Corrientes se prendió fuego este lunes mientras era reabastecido de combustible en pista. Por fortuna, en el momento del siniestro el piloto no estaba en la aeronave.
El siniestro ocurrió en un descampado donde el avión hace pista, en la ciudad de Ituzaingó. Eulogio Márquez, jefe provincial de Defensa Civil de Corrientes, explicó que «después de hacer la descarga de agua, (el avión) se posó en la pista y al llegar a la cabecera, el piloto se retiró y el avión hizo un cortocircuito y se prendió fuego».
«Afortunadamente no hay heridos que lamentar. La aeronave está muy afectada, hemos perdido el medio aéreo, hay que reemplazarlo», agregó el funcionario.
La aeronave incendiada había sido alquilada por el gobierno provincial y tenía base en el aeródromo de Cañada Quiroz, en la ciudad de Corrientes. Estaba destinado a combatir los incendios en la zona del parque industrial.
«El fuego consumió la zona forestal adentro y no consumió edificios. Está controlado, pero no extinguido. Se hizo una evacuación preventiva en un hotel y gracias a Dios no se registraron daños», expresó el responsable de Defensa Civil sobre la situación ambiental en la zona.
Las llamas, aclaró, avanzan en un territorio mucho más amplio: «Tenemos incendios que persisten desde hace varios días. Hay dos focos grandes en San Miguel. Uno que duró tres días y está controlado, pero hay focos en Virasoro, Concepción, Caa Catí, Mburucuyá y San Luis del Palmar», detalló y resaltó que en algunos lugares se registran tres incendios al mismo tiempo.
El avión hidrante en pista mientras era reabastecido de insumos sufrió un desperfecto eléctrico que produjo el incendio en toda la aeronave. El piloto no estaba abordo por lo que sólo hubo daños materiales. La aeronave es uno de los contratados @CorrientesGob @Claudioanselmok pic.twitter.com/mUILanf9UH
— Ministerio de Producción de Corrientes (@mp_ctes) February 15, 2022
Antes, una autobomba
Pocos días antes del siniestro con el avión, una autobomba fue alcanza por el fuego en la localidad de Bella Vista. En ese incidente, cuatro bomberos sufrieron lesiones. Entre ellos, el Jefe de los Bomberos, Hugo Leguizamón.