Durante el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, la Fifa utilizó el servicio de protección en redes sociales (SMPS), con el fin de proteger a las jugadoras de los mensajes abusivos en las redes sociales. Este lunes, la Fifa y FIFPro publicaron el informe sobre el rendimiento del servicio que alcanzó a 700 jugadoras y reveló datos preocupantes: una de cada cinco jugadoras del Mundial recibieron mensajes específicos de carácter discriminatorio, ofensivo o amenazante. Argentina fue la segunda selección que más mensajes abusivos recibió.
“Se protegió a 697 jugadoras y entrenadores que utilizaban activamente 2.111 cuentas en Facebook, Instagram, TikTok, X (ex Twitter) y YouTube. El servicio cubrió también 239 cuentas activas a cargo de 29 árbitras y las 32 selecciones participantes”, expresaron en el informe.
En total se analizaron 5,1 millones de publicaciones y comentarios en busca de contenidos ofensivos, en 35 idiomas diferentes. El servicio de SMPS, que utiliza inteligencia artificial, ayudó a reducir la exposición de las futbolistas, selecciones y miembros de las delegaciones a los insultos en Internet y los discursos de odio.
El análisis final señala que una de cada cinco jugadoras (152) del Mundial recibieron mensajes específicos de carácter discriminatorio, ofensivo o amenazante.
“La homofobia fue prolífica”, indicó el informe. El análisis mostró casi el doble del porcentaje de publicaciones de este tipo que las observadas en Qatar 2022. El 20 por ciento de todas las publicaciones abusivas fueron identificadas como homofóbicas, mientras que más del 13 eran sexistas y otro 15 se consideró sexual.
En el podio del odio
Según los datos publicados con FIFA y FIFPro Argentina fue la segunda selección que más mensajes abusivos recibió, principalmente el ataque en redes fue dirigido hacia Yamila Rodríguez.
La delantera fue el centro de críticas desmedidas por su fanatismo por Cristiano Ronaldo y fue tildada de “anti-Messi”. Durante el Mundial, la propia futbolista ex Boca tuvo que pedir que paren con el ataque porque claramente le estaba afectando; “Por favor, basta, no la estoy pasando bien. ¿En qué momento dije que soy anti Messi? Dejen de decir cosas que yo no dije porque de verdad la estoy pasando mal (en medio de un Mundial representando al país)”
El informe reveló que el país que más mensajes ofensivos recibió fue Estados Unidos, defensoras del título y las más ganadoras de la Copa del Mundo, por lo que el día que quedaron eliminadas ante Suecia por penales fue el día que más hubo acumulación de insultos y agravios.
En segundo lugar aparece Argentina, por el masivo ataque en redes a Yamila Rodríguez y por el día de la eliminación ante Suecia.
Luego, en tercer y cuarto lugar están España e Inglaterra, las finalistas de la Copa del Mundo.
El 67 por ciento de los mensajes violentos (según las cuentas donde se pudo identificar la ubicación del autor) se ubicaron geográficamente en América del Norte y Central, el 21 en Europa, el 6 en Sudamérica, el 4 en Oceanía, 2 en África y 1 el resto del mundo.
Sobre esto, el informe alerta que será necesario tomar acciones preventivas teniendo en cuenta que el próximo Mundial masculino se jugará en esa región en 2023 (Estados Unidos, Canadá y México), donde además habrá al mismo tiempo elecciones en Estados Unidos, lo cual aumenta las posibilidades de mensajes violentos cuando es un político el que realiza publicaciones sobre una Selección o jugador/a.
Acciones a futuro
Desde FIFA informaron también las acciones que se tomaron tras detectar los mensajes violentos. En este sentido, se detalló que dichas acciones “comienzan con el envío a las plataformas y continúan para dar cuenta de las investigaciones y detección de los propietarios de cuentas discriminatorias, abusivas o amenazantes”.
El equipo de SMPS Open Source Intelligence (OSINT) revisó y clasificó cada caso, identificando a los propietarios de las cuentas y recopiló cualquier evidencia disponible para tomar medidas para prevenir nuevos abusos en línea.
Así, se identificó a 628 cuentas que enviaron contenido violento; otras 2007 están siendo analizadas y con probabilidades de identificación; y hay 3570 que probablemente no puedan ser identificadas plenamente.
Respecto de las redes sociales, X (Twitter) tiene el mayor volumen de contenido discriminatorio: de los 7085 casos verificados de abuso o amenaza reportados en todas las plataformas, 6184 correspondieron a X; mientras que 430 fueron en Instagram, 150 en Facebook, 321 en Tik Tok y 7 en Youtube.