Search

Aumentan 5% los combustibles, ahora por la actualización de los impuestos

La preocupación no solo llega a los consumidores sino también a los empresarios estacioneros, que advirtieron caídas de ventas de hasta 25%

Lo que se ha convertido en una constante, los precios de los combustibles aumentarán, una vez más, casi un 5% desde el 1º de abril en todo el territorio nacional. La preocupación no solo llega a los consumidores sino también a los empresarios estacioneros, que advirtieron por caídas de ventas de hasta 25%.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha), Isabelino Rodríguez, afirmó que es «preocupante» la caída de la demanda.

Es que la crisis y la fuerte disparada de los precios de los combustibles provocó una fuerte caída en el consumo, que según datos oficiales, llegó hasta 23% en enero último, aunque hay provincias que limitan con otros países que registraron bajas de hasta 25%.

En realidad el combustible no aumenta su valor sino es la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que según el gobierno nacional, deben ajustarse mensualmente hasta ponerse al día. Para ello fue que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.

Para contrarrestar los costos muchos automovilistas optaron por bajar de la nafta premium a la especial, aunque no es lo recomendado para todos los motores.

La Secretaría de Energía de la Nación informó que en enero último se vendieron en el país 190.719 m3 de nafta premium, lo que representó una caída del 23% respecto del mismo mes del 2023.

La baja fue tan pronunciada que la cantidad de combustible vendido fue inferior incluso a la registrada hace cinco años, en enero de 2019, cuando el parque automotor de la Argentina era 1,5 millones de autos más pequeño.

10