Search

Apuntan al diputado PRO Diego Santilli por 24 empresas offshore: “Caen uno por uno los «paladines de la moral»”

El ex vicejefe de gobierno y ex ministro de Seguridad porteño tiene una colección de empresas, según lo escrachó el sitio platense Diagonales, que resaltó que cada dos por tres habla de la "corrupción kirchnerista", pero cuando le preguntaron, años atrás, por su comportamiento financiero respondió: "Todo el mundo lo hace"

El contador, pollifuncionario y dirigente del PRO muy cercano a La Libertad Avanza Diego Santilli quedó escrachado como presunto copropietario, junto a miembros de su núcleo familiar, de 14 sociedades comerciales en paraísos fiscales. Según el sitio de noticias platense Diagonales, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, ferviente impulsor de la ley de «Ficha Limpia», figura en la Arca (ex Afip) como monotributista, mientras que el grupo familiar Santilli-Forchieri (apellido de la madre del legislador) posee al menos 14 empresas locales y dos offshores. La noticia rápidamente se viralizó en redes sociales.

“Caen uno por uno los «paladines de la moral»”, se mofó Diagonales en X (ex Twitter). “El diputado está implicado en la creación de sociedades en paraísos fiscales para pagar menos impuestos”, explica la nota de investigación, que recuerda que el propio Santilli se había justificado con desdén en 2018: «Todo el mundo lo hace».

También menciona que el legislador, que también fue senador, vicejefe de gobierno porteño y ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires publicó durante 2024 “cientos” de mensajes en sus redes sociales en los que atacaba lo que llama “corrupción kirchnerista”, para erigirse él mismo como ejemplo, del mismo modo que lo suele hacer el presidente Javier Milei.

Los “papeles” que involucran a Diego Santilli, su hermano Darío y la madre de ambos, María Luisa Forchieri.

Según la documentación, Santilli está vinculado con Lakerise Internacional Limitada, una empresa constituida en octubre de 2006 y dedicada al servicio de alquileres que, a pesar de estar activa, no está registrada ante la Arca.

Por otro lado, Darío Santilli, hermano del legislador, figura como CEO de South Tourin LLC, una sociedad registrada el 9 de diciembre de 2014 en Florida, Estados Unidos, que también se dedica al alquiler de propiedades. En este caso, la empresa comparte dirección con otras múltiples sociedades gestionadas por intermediarios especializados en la creación de offshores.

En 2021, Diego Santilli había aparecido en los Pandora Papers, la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que reveló la metodología utilizada por altos funcionarios, dirigientes políticos y personas con títulos nobiliarios de todo el mundo para disimular sus fortunas, pagar menos impuestos o incluso realizar operaciones fraudulentas mediante la creación de empresas fantasma que llevan su dinero a paraísos fiscales.

En ese contexto, Santilli evitó pronunciarse respecto al juicio moral de no declarar activos en el país para evitar pagar impuestos y aseguró que nunca utilizó este tipo de armados societarios para beneficiarse económicamente.

 

¿Cómo funcionan las offshore?

Una empresa offshore es una firma que opera en un territorio pero tiene domicilio constituido en otro, en especial en países donde se tributa menos impuestos, lo que además completan con reglas de privacidad o secreto para cuentas bancarias u operaciones comerciales e inversiones, y facilidades como pocos requisitos para la inscripción. “Entidades jurídicas establecidas en una jurisdicción fuera de su país de residencia”, se las define. Entre los destinos favoritos para la formación de esas empresas se cuentan Panamá e Islas Caimán en América, Suiza en Europa y Hong Kong en Asia, pero hay muchos otros territorios que adecuaron sus sistemas para captar empresas, creando “entornos legales y fiscales favorables”.

“Elegir la jurisdicción adecuada es un paso fundamental que depende de varios factores, como la estabilidad política del país anfitrión, su marco legal para la inversión extranjera y las complejidades de su sistema tributario”, recomienda un sitio especializado.

10