El español Andrés Iniesta confirmó su retiro del fútbol profesional de forma oficial este martes, en un emotivo acto en Barcelona. El futbolistas se convirtió en una leyenda del seleccionado de España, ya que convirtió el tanto que le dio su única conquista mundialista.
«Nunca pensé que llegaría este día, nunca lo imaginé. Todas las lágrimas son de emoción, de orgullo, no son de tristeza, son de ese niño de Fuentealbilla que soñaba con ser futbolista. Y lo conseguimos, después de mucho trabajo y esfuerzo, y nunca rendirse. Mi carrera ha sido como un cuento», inició Iniesta.
En la ceremonia, que participó su familia, ex compañeros, directivos y prensa, confesó que eligió el 8 de octubre para anunciar su despedida en honor a su dorsal.
«El fútbol se acaba en esta etapa. El juego continúa… no puedo estar muy lejos del fútbol, ha sido mi vida y lo seguirá siendo. Estamos trabajando en diferentes proyectos. En este siguiente paso tenga esa motivación para seguir formándome fuera del fútbol pero de la misma manera. Necesito aprender, equivocarme, formarme, en el proyecto de los clubes que tenemos, las academias… que es un legado que quiero seguir manteniendo», agregó.
Y reveló: “Ya estoy empezando con el curso de entrenador. Los que me conocéis sabéis que soy bastante cabezón. Espero hacer un gran trabajo no corriendo detrás del balón, sino desde el otro lado. Pero con muchas ganas. Si hay una palabra que puede resumir esta etapa es Orgullo. Orgullo de haber peleado hasta el último día como futbolista”.
«El resto es historia: títulos, derrotas, momentos malos… pero el orgullo y no rendirme nunca es lo que me hace ser feliz. Con pena porque habría jugado hasta los 90 años pero feliz de haber convertido el sueño de ser futbolista», completó.
Cómo fue la carrera de Iniesta en el fútbol
Iniesta construyó un importante legado en el Barcelona. Se formó en La Masía y llegó a la Primera División en la temporada 2002/03. Disputó 674 partidos oficiales, convirtió 57 goles y repartió 135 asistencias. Fue parte de una etapa dorada en el club blaugrana en la que consiguió 32 títulos.
Además, fue clave en el Mundial de Sudáfrica 2010, convirtiendo el gol del histórico triunfo para su primera estrella. Además, consiguió las Eurocopas de 2008 y 2012 con la «Roja».
En 2018 se marchó del Barcelona y paso al Vissel Kobe de Japón, donde permaneció hasta 2023. Allí disputó 134 partidos con 26 goles y 25 asistencias y ganó la Liga en 2023, la Copa en 2019 y la Supercopa en 2020.
Su último club fue el Emirates Club de los Emiratos Árabes Unidos: jugó 23 partidos, marcó 5 tantos y aportó una asistencia. Su vínculo finalizó el pasado 1° de julio.