Search

Activistas pintaron la mansión de Messi en Ibiza: «Ayuda al planeta, cómete un rico y cancela la policía»

El grupo Futuro Verde ingresó a la propiedad adquirida en 11 millones de euros a la que denuncia por ilegal en relación a las habilitaciones, y aprovechó para cuestionar las políticas ambientales del presidente español Pedro Sánchez "al servicio de los que más tienen"

Activistas climáticos del grupo Futuro Vegetal se llegaron en la madrugada de este martes hasta la mansión de Leo Messi en la isla española de Ibiza para fotografiarse junto a una pancarta con el mensaje Help the Planet – Eat the Rich – Abolish the Police (Ayuda al planeta, cómete un rico y cancela la policía, en inglés), además de vandalizar la fachada de la vivienda con pintura roja y negra.

«El 1% más rico de la población mundial generó en 2019 la misma cantidad de emisiones de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad, pese a que son precisamente las comunidades más vulnerables quienes padecen las peores consecuencias de la crisis», señalaron desde Futuro Vegetal con cita del informe de la organización Oxfam para justificar su acción.

Futuro Vegetal denunció además que la mansión de Messi en la isla, adquirida por 11 millones de euros, es una construcción ilegal. «Esto no es más que otra muestra de cómo la ley no funciona igual para todas», apuntó el portavoz de este colectivo, Bilbo Bassaterra.

 

Cuando Messi adquirió la vivienda en 2022 no tenía el certificado de final de obra que debía conceder el Ayuntamiento de San José. Tampoco cédula de habitabilidad, lo que a efectos prácticos impide que el propietario pueda dar de alta los servicios de agua y electricidad. La vivienda también fue objeto de expedientes oficiales por «movimientos de tierra, realización de bancales, cambios en la topografía del terreno, excavaciones para instalaciones» realizadas por el anterior propietario para habilitar como casa particular parte de un garaje.

Futuro Vegetal agregó en sus cuentas de redes sociales que «las instituciones están al servicio de una pequeña clase dominante y no representan la voluntad popular».

La irrupción de los activistas, colateralmente, hizo públicas imágenes del interior de la mansión, que hasta ahora sólo se habían difundido en parte por imágenes que el futbolista había publicado en las redes sociales, como el pequeño campo de fútbol en el que el 10 juega en verano con sus hijos.

«Con esta acción de desobediencia civil no violenta, el colectivo ecologista denuncia el continuismo por parte del Gobierno (español) en las políticas que agravan la crisis climática, así como la desigual responsabilidad en la misma», asegura esta organización autodenominada ecologista en un comunicado.

 

Futuro Vegetal cuestionó tras el ingreso a la propiedad las políticas medioambientales del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Acusó al mandatario de promover legislación y medidas que «siguen encaminadas a subvencionar a grandes magnates de corporaciones cárnicas y energéticas, las principales responsables del aumento de la temperatura media de la Tierra».

El vocero Bassaterra recordó la expulsión de 200 trabajadores de un asentamiento ilegal en la isla de Ibiza, » sin solución habitacional mientras el Partido Popular de la mano de Vox planean la legalización de edificaciones ilegales a cambio de un pago». Y añadió que “son políticas al servicio de quienes más tienen y que atentan directamente contra los derechos del resto de la población”. A través de sus redes sociales, Futuro Vegetal insiste en que “las instituciones están al servicio de una pequeña clase dominante y no representan la voluntad popular”, por lo que “es responsabilidad de toda la sociedad generar alternativas deseables que cubran las necesidades básicas de toda la población”.

Las activistas también lanzaron críticas a la gestión autonómica de las Islas Baleares: “Mientras las islas se encuentran atravesando una de las peores olas de calor y un momento de crisis hídrica digno de la declaración de alerta por parte de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern de les Isles Balears, el gobierno autonómico continúa promoviendo la industria del turismo como la solución a todos los problemas de las islas”. “Ahora más que nunca necesitamos organización popular para pararle los pies a las industrias más devastadoras”.

10