Search

Abrigo y comida para quienes están a la intemperie

Ex combatientes de Malvinas, junto con la Municipalidad, recorren desde anoche las calles de la ciudad para brindar asistencia.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Promoción Social, y el Centro de ex Combatientes de Malvinas lanzó ayer el operativo de relevamiento sanitario de personas en situación de calle, que se realiza cada año en el marco de la asistencia con alimentos calientes y abrigo en las noches invernales. Paralelamente, anoche comenzó a funcionar un refugio, ubicado en Abanderado Grandoli y Ayolas, en la zona sur, al que podrán acudir a pernoctar. Se estima que son casi 120 las personas en estas condiciones de precariedad en la ciudad.

El operativo está a cargo de personal de la Secretaría de Promoción Social, Guardia Urbana Municipal (GUM), Sistema Integrado de Emergencias municipal (Sies) y ex combatientes de Malvinas, que intervienen en la realización del relevamiento sanitario. También colaboran agentes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

El anuncio formal del comienzo del operativo asistencial se realizó ayer por la mañana, en la sede de ex combatientes, donde se brindaron detalles acerca del programa que tiene como objetivo relevar a las personas que habitan en la calle en estado de vulnerabilidad, asistirlas con alimentos y abrigo y ofrecerles pasar la noche en alguna de las instituciones dispuestas para tal fin.

“Como hace diez años, y desde hace varios en forma conjunta con la Municipalidad, comenzamos el operativo en las calles que puede durar tres meses. Comenzamos a las 19.30 en la plaza Sarmiento y luego salimos a recorrer la ciudad en busca de algún chico o una persona mayor que esté en la calle y que quiera un refugio, o alguien que necesite simplemente una frazada”, comentó Rubén Rada, el referente del Centro de ex Combatientes de Malvinas.

Además de rescatar que toda la tarea se hace de manera conjunta con la Municipalidad, a la hora de explicar los motivos que los llevaron a encarar estas acciones Rada comentó: “Nosotros creemos que en la vida no sirve que nos salvemos unos pocos, nos tenemos que salvar todos”, al tiempo que agregó: “Es una forma de devolver toda la solidaridad que el pueblo argentino ha tenido con los ex combatientes. Y, a la vez, es una manera de salvarnos nosotros también”.

“Este año estamos muy contentos porque la Municipalidad ha confiado nuevamente en nosotros, y junto con varias áreas del municipio abrimos un refugio en la zona sur para recibir a esta gente que no tiene dónde pasar la noche”, abundó Rada con un dejo de satisfacción y tranquilidad.

Por su parte, el coordinador de Promoción Social, Gregorio Ramírez, además de brindar detalles de las alrededor de “100 a 120 personas, en una franja que va desde los 18 a los 60 años, que están en situación de calle”, comentó sobre los ex combatientes: “Lo vienen realizando desde hace muchos años y nosotros desde hace algunos años venimos trabajando de manera coordinada con ellos, a través de las áreas operativas del municipio, en función de detectar, y no sólo de darle una frazada o algo caliente, a aquellas personas que tengan algún problema de salud y sea necesario derivarla a algún efector municipal o ofrecerle la alternativa de poder pasar la noche en otro lugar”.

10