La ciudad china de Huangshi (centro) anunció que a partir del próximo año restringirá la posesión de mascotas a un perro por familia y prohibirá los canes que superen 45 centímetros de altura o razas como Bulldogs para prevenir accidentes, informó hoy el portal de noticias económicas Caixin.
Según las autoridades locales, la medida trata de «proteger la seguridad y la salud de los ciudadanos», ya que se registraron varios casos de ataques de perros a humanos.
La nueva normativa prohibirá tener como mascotas a perros de estatura mayor a 45 centímetros o a razas consideradas en China «feroces» como los bulldogs o los molosos, según consignó Efe.
Esta no es la primera ciudad china que toma medidas restrictivas en materia canina, ya que la capital de la provincia suroriental de Hunan, Changsha, introdujo una normativa similar este año.
Otras localidades como Chengdu (centro) y Hangzhou (este) optaron por restringir la posesión de perros a una corta lista de razas permitidas.
El país asiático llevó a cabo estos últimos años una campaña para rever el «comportamiento irresponsable» de los dueños de animales domésticos.
Aunque en China los dueños de mascotas deben vacunarlas y pagar una licencia anual que puede costar más de 2.000 yuanes (unos 280 dólares), buena parte de ellos no registra a sus animales, lo que conlleva en muchas ocasiones a que sean sacrificados por las autoridades.
Pese a esto, la industria de las mascotas está en alza en China, y de acuerdo a un informe publicado a principios de noviembre por el portal especializado Goumin, en 2018 el mercado de perros y gatos crecerá un 27 por ciento hasta alcanzar un gasto de 170.000 millones de yuanes (24.000 millones de dólares).