Las elecciones provinciales de Tierra del Fuego cerraron tras comenzar con normalidad en las dos ciudades y una comuna donde están dispuestos los centros de votación, aunque se registraron algunas demoras puntuales en la conformación de mesas debido a la gran cantidad de fuerzas políticas que participan de los comicios.
Los 112.151 electores habilitados para emitir su voto empezaron a concurrir desde las 8 a las 11 escuelas de Ushuaia, 18 de Río Grande y 1 de Tolhuin habilitadas por la Justicia.
«Hay demoras lógicas por la gran cantidad de partidos que participan y por la consecuente cantidad de fiscales por mesa que deben desempeñarse», explicaron fuentes de la Justicia Electoral.
Si bien los fueguinos eligen gobernador y vice entre 6 fórmulas distintas, también se eligen intendentes municipales con 6 candidatos en Ushuaia, 10 en Río Grande y 7 en Tolhuin.
En el estamento de la Legislatura provincial, donde se renuevan 15 bancas, la oferta electoral es mayor porque un total de 20 listas distintas presentan candidaturas. En la disputa por la gobernación, todas las proyecciones indican un balotaje entre la actual gobernadora, Fabiana Ríos, y la diputada nacional del Frente para la Victoria Rosana Bertone.
Al menos tres empresas fueron contratadas para la realización de encuestas a boca de urna cuyos resultados serán dados a conocer a partir de las 18, sobre el cierre de los comicios.
Un total de 900 efectivos policiales custodian la seguridad de los comicios y se encargarán del traslado de las urnas en conjunto con la dirección de Defensa Civil. Por su parte, se dispusieron guardias en las oficinas del Registro Civil para efectuar el retiro del DNI y evacuar dudas electorales.
Luego de votar, la gobernadora Ríos admitió que existe una polarización entre su candidatura y la de la postulante del Frente para la Victoria
La mandataria fueguina consideró además que no existe un componente nacional que vaya a influir en los comicios locales, y recalcó que «el pueblo fueguino sabe distinguir y tiene claro que está eligiendo autoridades locales».
En tanto, Bertone dijo que «las expectativas son grandes, y la satisfacción también, por ver cómo responde el pueblo fueguino a la convocatoria electoral».
Con respecto a un posible balotaje, la candidata kirchnerista señaló que «no se puede hacer futurología, ahora sólo resta esperar el escrutinio y que me acompañe la voluntad popular como en las ocasiones en que fui elegida diputada».