Por Franco Scala
Central tuvo un año my malo desde lo deportivo. Arrancó con la chapa de campeón por el título que logró a finales de 2023, pero no fue todo color de rosa a lo largo de la temporada.
Todo se inició con la participación en la Copa Libertadores, pero el Canalla no estuvo a la altura. Terminó tercero en un grupo que tuvo a Atlético Mineiro (finalista) como líder y Peñarol (semifinalista) como escolta.
Al culminar en el tercer puesto, Central pasó a jugar la Copa Sudamericana. Otra ilusión en puerta que duró poco y nada. El Canalla eliminó a Internacional de Porto Alegre y luego quedó eliminado del torneo al perder con el duro Fortaleza.
En el certamen local el equipo no arrancaba. Sus logros más importantes fueron haber ganado los dos clásicos. En el Coloso con gol de Malcorra y Russo como DT. Y en Arroyito con grito de Mallo, pero ya con Lequi como entrenador. Es que Miguelo dijo basta y pegó el portazo a mediados de año.
El Flaco tuvo más malas que buenas y terminó dejando el cargo. Su triunfo más relevante, además del Clásico, fue haberle ganado al campeón Vélez por 3-0 en el Gigante.
A falta de cinco fechas la dirigencia auriazul presentó a Ariel Holan como nuevo técnico. El Profesor, desde el primer momento, dijo que los encuentros que restaban del torneo eran para asentar las bases para 2025 y de paso ir viendo a los jugadores para depurar el plantel y analizar los puestos a reforzar.
Holan ya entregó en calle Mitre una lista de refuerzos. Ya anticipó que no serán muchos, pero quiere jerarquía para levantar el nivel de un plantel, que a pesar de terminar con una victoria en el certamen local, se lo notó apelmazado durante todo el año.
Hace uno días se confirmó la continuidad de Franco Ibarra, uno de los puntos a cerrar antes de que termine el año. El volante se transformó una pieza importante en el andamiaje del equipo y firmó un nuevo contrato hasta finales de 2027.
El DT del Canalla también tendrá caras nuevas para el arranque de la pretemporada. Se tratan de cinco jugadores que regresan luegos de sus respectivos préstamos. Habrá que ver la decisión de Holan sobre ellos. El quinteto que regresa a Central tiene a Franco Frías, Luciano Ferreyra, Ignacio Russo, Ulises Ciccioli y Marcelo Torito Acosta.
Pero también el DT tendrá ciertas bajas. Marco Ruben ya se retiró. Damián Martinez es otro que quizás haya jugado ante Belgrano su último partido en el Canalla. El Gitano finaliza su contrato el 31 de diciembre y aún no está claro su destino. Otros nombres que tienen el tachito sobre la cabeza son los de Alan Rodríguez y Kevin Ortíz.
Lo cierto es que Holan espera novedades y ya le hizo la cartita a Papa Gonzalo. Ahora es tiempo de esperar, de trabajar en el mercado de pases y lograr que las incorporaciones se pongan la pilcha auriazul el 3 de enero.