Search

Cayó Frentudo por liderar una banda dedicada al narcomenudeo en zona norte

Después de tres meses de investigación la fiscalía pidió 38 allanamientos para distintas propiedades ubicadas en los barrios Parque Casas y Empalme Granderos donde arrestaron a nueve personas

Treinta y ocho allanamientos tuvieron lugar este jueves en el marco de dos investigaciones de los fiscales Pablo Socca y Lisandro Artacho, que integran el Equipo Fiscal Transitorio en Violencias Altamente Lesivas: derivaron en el desmembramiento de un grupo dedicado al narcomenudeo en zona norte y la detención de su principal cabecilla apodado Frentudo.

Esta organización integrada por familiares y allegados al capo del grupo venía disputando el territorio a los tiros con otra encabezada por Francisco «Fran» Riquelme (hoy detenido); esta última banda vinculada con Esteban Lindor Alvarado.

La pesquisa arrancó tres meses atrás, desde cuando se llevó adelante trabajo policial en el territorio, refirieron  fuentes del caso. Ello derivó en la identificación de varios sitios de venta de drogas, uno de ellos con la fachada de un maxiquiosco. Por lo que ambos fiscales pidieron una serie de procedimientos que fueron llevados a cabo por personal de la Policía Federal delegación Rosario y por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en los barrios Parque Casas y Empalme Graneros, y la localidad de Capitán Bermúdez.

Los domicilios allanados fueron 38 en los siguientes sitios: tres casas en Marcelino Freyre al 2000 y otro al 2100, en  Rauch 1300, cinco propiedades en  Leonardo Favio al 2000, dos a la altura del 2100 y dos al 2200. Larrechea al 1800, dos casas al 1900 y otras dos al 2100 y al 2400.

Además allanaron tres propiedades en Pizzurno 1900, una casa en  Castagnino 1200, otra a la altura del 1500. En Juan José Paso al 8500, Anchoris 1600, Superí al 1900 y al 2000, Medrano al 270, Herrera al 1500, Alsina 500, Pedriel 2200,  Cavia 1800, José Ingenieros al 2800, pasaje Fillol al 1000 y en San Roque al 100 de Capitán Bermúdez.

A su vez y en forma simultánea se realizaron requisas en nueve pabellones de distintas cárceles tanto en el ámbito provincial como en unidades penitenciarias federales como Marcos Paz, Ezeiza o Chaco.

Cayó «Frentudo», por ataque contra comisaría 30ª

Estas medidas derivaron en la detención del presunto cabecilla de uno de los grupos que disputan territorio en el barrio de la zona identificado como Marcelo “Frentudo” Fernández. Además se arrestó a Sandra Verónica A., Gastón S. Daniel A., Brian F., José R. y Soledad C; tres de los detenidos contaban con pedido de captura. Varios de los lugares allanados y personas sospechosas en el caso también son investigados por la Justicia federal.

Los uniformados secuestraron  60 aparatos celulares, cuatro autos entre ellos un VW Scirocco y una Ford Ranger secuestrados, 13 motos,  71,6 gramos de marihuana, 16.2 gramos de cocaína,  una balanza de precisión, municiones varias, 3.3 millones de pesos, 2 mil dólares y cuadernos con anotaciones 

Desde fiscalía adelantaron que los sospechosos van a ser sometidos a una audiencia imputativa donde pedirán además de una medida cautelar para los imputados la inactivación o demolición de los búnkers utilizados para la venta de drogas.

Duras condenas para cuatro jóvenes por los homicidios de dos primos en barrio El Churrasco en 2018

Frentudo

Frentudo ya había tenido espacio en las crónicas policiales cuando fue arrestado, también en Castagnino al 1500 sospechado de atacar a piedrazos la comisaría 30°, en mayo del 2017 tras la muerte de su hermano Alexis Berti, señalado por integrar un grupo de ladrones dedicados a entraderas y escruches en la zona norte. Fue asesinado a tiros durante una persecución policial y tenía 30 años.

Frentudo se mantuvo prófugo por dos meses pero volvió a su casa para festejar el cumpleaños de su hijo y en esa circunstancia fue detenido.

Otro hermano del detenido es Axel «Gordo» González, condenado en 2020 por los crímenes de los primos Nicolás Cóceres, cometido en septiembre de 2018 en barrio El Churrasco, y el de su primo Nicolás Barrionuevo, testigo del crimen de Cóceres, asesinado dos meses después.

 

10