Search

La ultraderecha celebró en todo el mundo el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca

En Latinoamérica, Milei, Bukele y Bolsonaro. En Europa, la italiana Meloni, el español de VOX Abascal, el húngaro ultranacionalista Orban y el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof. También el israelí Netanyahu, el indio Narendra Modi y el ucraniano Zelenski

Numerosos líderes de espacios políticos y gobiernos ultraderechistas internacionales celebraron este miércoles como propia la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses y se identificaron con sus postulados. Algunos, como el presidente argentino Javier Milei, «pusieron a disposición» a su propio país para que el otra vez jefe de la Casa Blanca «lleve a cabo su tarea». Otros, como el ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, tiñó su alegría de religión y menciones de la Biblia.

Milei publicó en X un mensaje en el que afirma que Trump “puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”, tras lo cual le dejó «bendiciones».

Un firme aliado del republicano es Bolsonaro, quien fue muy expresivo en la red X: “Gracias, Dios mío”, escribió, y citó un salmo de la Biblia: “El llanto puede durar una noche, pero la alegría llega a la mañana”. Después, subió un largo mensaje en el que señala: “Somos testigos del resurgimiento de un verdadero guerrero. Un hombre que, incluso después de enfrentar un brutal proceso electoral en 2020 y una persecución judicial injustificable, ha vuelto a levantarse, como pocos en la historia lo han logrado”.

El presidente del Salvador, Nayib Bukele, fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Trump, cuando aún no se había oficializado su triunfo. “Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, @realDonaldTrump. Que Dios lo bendiga y lo guíe”, señaló Bukele en un mensaje en inglés en su cuenta de X.

 

Del otro lado del océano

Desde Europa, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, festejó la victoria electoral contra la demócrata Kamala Harris y afirmó tener “grandes planes” con Trump de nuevo en el comando de Estados Unidos.

Orbán fue el único jefe de Gobierno de la Unión Europea que apoyó a Trump en las elecciones de 2016 y 2020, y ambos líderes, que manifiestan mutuamente su admiración, se reunieron por última vez el pasado 11 de julio.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, felicitó a Trump y se mostró convencida de que “ahora se fortalecerá aún más” el “vínculo estratégico” entre ambos países basado, dijo, en “una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica”. El vicepresidente Matteo Salvini calificó la jornada del martes como “un día histórico” y resumió la ideología de Trump en “inmigración ilegal y bajada de impuestos, defensa de las raíces cristianas y vuelta a la paz, protección de la libertad de pensamiento y no a los juicios políticos”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró “la mayor remontada de la historia” en un mensaje en redes sociales: “Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!”, escribió en X en referencia a Trump.

En Países Bajos, el primer ministro, Dick Schoof, al frente de una coalición de partidos de derecha y ultraderecha, ofreció a Trump “cooperación en los intereses compartidos” entre ambos países. Y Geert Wilders, líder del partido de derecha radical PVV, principal socio de la coalición, publicó: “Felicidades, América. ¡Nunca paren, siempre sigan luchando!

En España, el presidente del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, resaltó la importancia del voto hispano en esta “victoria del mundo libre”. Agregó que con el trinfo del republicano “es la hora de los patriotas” y de la “libertad”.

El primer ministro de la India, el nacionalista Narendra Modi, felicitó a su “amigo” Trump y expresó el deseo de que su país y Estados Unidos trabajen por el “bienestar y para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales”. Modi y Trump mantuvieron una buena relación durante el tiempo en el que coincidieron como líderes de sus países durante el primer mandato del magnate estadounidense, entre 2017 y 2021.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, felicitó a Trump por su “impresionante victoria” y dijo que espera que ayude a Ucrania: “Aprecio el compromiso de Trump con el principio de ‘la paz mediante la fortaleza’ en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania”.

 

Además de la ultraderecha…

Fuera del espectro ultraderechista, el presidente francés, Emmanuel Macron, indicó que está “listo para trabajar juntos” tal como supieron “hacer durante cuatro años”, en referencia al anterior mandato de Trump, a la vez que dijo que esa acción en común tiene que hacerse “con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Para más paz y prosperidad”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también felicitó a Donald Trump por su victoria y aseguró en un mensaje en la citada red social: “Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida asociación transatlántica”.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, señaló: “Felicito calurosamente a Donald J. Trump. La Unión Europea y los Estados Unidos son más que simples aliados. Estamos unidos por una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos, pues, juntos en una agenda transatlántica sólida que siga brindando resultados para ellos”.

El primer ministro británico Keir Starmer felicitó a Trump por su “histórica victoria electoral”.

El magnate de X

Fuera de la política institucional, el magnate Elon Musk, quien apoyó expresamente a Trump en la campaña, se mostró emocionado en su red social, X. “El futuro será fantástico”, reza uno de los mensajes del propietario de SpaceX junto a la imagen de un cohete Starship de la compañía despegando desde una torre de lanzamiento.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, felicitó a Trump por su “impresionante victoria” y dijo que espera que ayude a Ucrania: “Aprecio el compromiso de Trump con el principio de ‘la paz mediante la fortaleza’ en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania”.

En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, señaló: “Felicito calurosamente a Donald J. Trump. La Unión Europea y los Estados Unidos son más que simples aliados. Estamos unidos por una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos, pues, juntos en una agenda transatlántica sólida que siga brindando resultados para ellos”.

Además, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también felicitó a Donald Trump por su victoria y aseguró en un mensaje en la citada red social: “Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida asociación transatlántica”.

 

10