Search

Sospechoso: por segunda vez en un mes se incendió ascensor en edificio del microcentro

Bomberos ya habían intervenido el 7 de agosto por un hecho similar, desde la administración indicaron que los ascensores estaban fuera de servicio, el que se prendió fuego no tenía motor y tenían la energía cortada. El Sies asistió a nueve personas por inhalación de humo, sin revestir gravedad

Nueve vecinos del microcentro fueron asistidos por inhalación de monóxido de carbono este lunes por la mañana luego de que produzca un sospechoso incendio en uno de los ascensores, que estaba fuera de servicio, en un edificio de 10 pisos ubicado en Dorrego 226, entre Salta y Catamarca. 

El personal del Sies trabajó con cuatro ambulancias, el móvil de logística y dos motos.  Los primeros en llegar fueron los Bomberos Zapadores, quienes controlaron las llamas que se produjeron en la cabina del ascensor que estaba parado en el 4° piso.

El mes pasado, en ese mismo edificio se produjo un incendio similar y por ello, una empleada de la administración remarcó que las nuevas llamas no encuentran explicación debido a que estaba sin motor y con la energía cortada. Además, habían cambiado todo el cableado. 

Foto: Juan José García 

Los habitantes de la cuadra de Dorrego entre Salta y Catamarca fueron testigos de un gran despliegue de autobombas, ambulancias y policías que llegaron para trabajar en un incendio que se originó en un ascensor que había quedado fuera de servicio en el 4°piso. 

Foto: Juan José García.

 

El subjefe de Bomberos Zapadores, Sergio Feletti, describió en declaraciones al programa radial Todos en la 8, de LT8, que en agosto pasado ya habían tenido que apagar las llamas que se originaron en los ascensores en ese mismo edificio de 10 pisos y 40 departamentos en Dorrego 226.  

En este último caso, ”se activó el protocolo de evacuación, se retiró a todos los habitantes que viven aquí para luego pasar a la sofocación de dicho proceso combustivo. Ya está controlado y los peritos están esperando al personal de reparación de los ascensores para pedirles información extra y complementar los peritajes”, explicó el subjefe de Zapadores. 

Además, Feletti indicó que en paralelo a la investigación también están ventilando la edificación para que los vecinos puedan volver a sus departamentos, por lo que cerca del mediodía aún continuaban evacuados.  

Foto: Juan José García.

 

Nueve personas necesitaron asistencia  

El director del Sistema Integrado de Emergencias (Sies), Cristian Bottari, indicó que en el lugar trabajaron cuatro ambulancias, un móvil de logística y dos motos. Los paramédicos asistieron a nueve víctimas con oxígeno, “todas relacionadas a la inhalación de monóxido de carbono».

Bottari describió que “no hubo ninguna víctima con quemaduras. Son cinco adultos los que fueron derivados a centros de salud. Una chica, de 30 años y de nacionalidad haitiana, fue derivada al Hospital Centenario; otra mujer mayor al sanatorio Laprida y hay otra señora que la están trasladando. Todas estas personas están estables, sin condición de gravedad, es para observación”. 

Foto: Juan José García.

 

El director del Sies detalló que “las trasladamos igual para que sigan en observación, porque a veces el monóxido de carbono se acumula en sangre. Entonces la forma de poder eliminarlo es a través de la inhalación de oxígeno con máscara y con eso va haciendo el intercambio por el monóxido –que se va fijando en los glóbulos rojos– son seis a ocho horas de observación”.

¿Incendio intencional? 

A media mañana, una empleada de la administración del consorcio dialogó con el cronista de LT8 y dejó entrever lo sospechoso de este hecho. Lo primero que hizo la mujer fue agradecer a todo el personal de Bomberos y del Sies por la celeridad. 

“Desde que ocurrió el incendio del mes pasado, el 7 de agosto, la empresa de ascensores por precaución dejó todo desconectado: el tablero general y el de la sala de máquinas. Es más, el ascensor que se incendió ahora, no tenía motor porque había sido retirado para repararlo”, sostuvo la administradora. 

Foto: Juan José García.

 

“Lo único que quedó fue la cabina y es lo que se quemó. No sabemos si fue intencional, lo van a determinar los bomberos”, siguió. 

La mujer insistió que hubo hechos llamativos como por ejemplo que “los vecinos encontraron unas llamitas en una tecla del plafón y por seguridad cambiaron todo el cableado, las luces de emergencias también fueron cambiadas y ahora trabajan con baterías independientes. Está todo nuevo. Ahora vamos a esperar lo que determine bomberos pero los ascensores están desconectados”.

 

10