En la historia del rock de Rosario, Mortadela Rancia ocupa un lugar destacado. Formada en los años, 90 la banda que integran Gonzalo Aloras, Diego Giordano y Lisandro Falcone recorrió los principales espacios de la ciudad llegando a grabar el disco Ciudad paranoia. Después, y sin peleas de por medio, cada uno siguió su camino. Este 2024, ese material fundacional cumple 30 años y fue el mismo Aloras quien decidió llamar a sus ex compañeros de banda para empezar a pergeñar lo que este jueves tendrá su gran concreción: el regreso de Mortadela. Pero lejos de una velada nostálgica, y si bien sonarán algunos de los temas que integran ese material, la formación presentará en vivo tres temas inéditos.
“Le dijimos que sí, pero había que charlarlo”, contó Diego Giordano a El Ciudadano. “El único que se dedicó a la música de manera profesional fue él. Yo me dediqué a la música pero desde el periodismo, y Lisandro sigue tocando, pero mantiene un vínculo más amateur”, explicó.
“No podíamos ensayar tres o cuatro veces y salir a tocar. Queríamos respetar lo que fuimos en aquel momento, que éramos un grupo que sonaba bien, ensayábamos muchísimo. Ahora que estamos llegando a la fecha nos acordamos de que sonaba re potente y que, claro, ensayábamos un montón. En ese momento teníamos una suerte: Gonzalo se había mudado a un departamento de pasillo y había acondicionado una piecita. Teníamos nuestra sala. No digo todos los días, pero ensayábamos tres o cuatro veces por semana, tres o cuatro horas seguidas”, recordó Giordano. Y aseguró: “Para respetar eso empezamos a ensayar en marzo”.
Este jueves, Casa Brava recibirá al trío “pelado”, tocando algunas de las canciones que integran aquel emblemático disco que supo ganarse un lugar en la historia del rock de la ciudad. “Lisandro Falcone tuvo una gran idea cuando empezamos a juntarnos: para evitar que esto fuera un ejercicio de nostalgia, propuso hacer canciones nuevas. Gonzalo, que es el principal compositor de la banda, nos dijo que tenía tres temas dando vueltas hace rato. Nos los mostró. Había uno que era viejo de Mortadela, que nunca había tomado forma, como una semi maqueta. Gonzalo la recuperó y aporto dos temas más”, contó el también escritor y gestor cultural.
“Lo que está bueno de la reunión es que estamos disfrutando mucho, no estamos tocando las canciones tal como fueron grabadas. No son versiones completamente distintas, pero son una adaptación a cómo estamos sonando ahora. Quizás un poquito más ásperas de lo que fueron en su momento porque no vamos a tener invitados que toquen los teclados, por ejemplo; vamos a ser el trío pelado así que va a sonar más minimalista”, dijo Giordano. Y adelantó: “Sobre el final del show va a haber invitados. Iba a ser sorpresa, pero ya se publicó en redes (risas). Va a estar Monchito Merlo que grabó en el disco, en el tema «Tornado». Y cuando vino a ensayar, vino con Simón, su hijo, y la idea fue también invitarlo a tocar en otro de los temas”.
Para finalizar la charla, Diego, que formó parte del staff periodístico de El Ciudadano por varios años, contó que este reencuentro fue muy relajado. “Desde el primer momento nos propusimos que así fuera, que el objetivo sea pasarla bien. Tuvimos que encontrarnos a mitad de camino. Lisandro y yo superando nuestra inactividad de tantos años, sobre todo la mía, poniéndonos las pilas, y Gonzalo tocando con nosotros que no somos músicos profesionales con los que él sí está acostumbrado a tocar. El nivel de exigencia de Gonzalo es alto, toca con instrumentistas muy grosos. Pero tampoco Mortadela fue una banda que hiciera gala de virtuosismo, siempre fue más de hacer canciones, y eso hizo que todo fuera más llevadero. Nosotros nunca nos peleamos, la banda se separó porque yo quería dedicarme a otra cosa y Gonzalo se fue a tocar con Fito Páez, pero nunca hubo una pelea. Ahora somos todos más maduros, tenemos una naturalidad muy amistosa en el trato; la verdad fue todo muy fácil. Me costaron los primeros tres ensayos porque tenía que sacarme el óxido de los huesos, entonces hasta que empecé a carretear, me costó. Ahora que hace tres meses que estamos ensayando, o un poco más, estamos recontra afilados”, concluyó.
Para agendar
Mortadela Rancia regresa a los escenarios este jueves, a partir de las 21, Casa Brava (Pichincha 120). Las entradas están a la venta en ticketsbravos.com