El ciclo lectivo 2024 de Santa Fe quedó inaugurado este miércoles con actos en distintas escuelas de la provincia tras el paro por 48 horas que realizaron los docentes, una medida de fuerza que podría repetirse la próxima semana porque el ministro de Educación del distrito, José Goity, informó que «aún no hay fecha» para una nueva convocatoria a los gremios a una negociación salarial.
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), junto al resto de los sindicatos docentes, llevó a cabo una huelga los días lunes y martes en rechazo a la propuesta de aumento salarial del 7 por ciento que el Gobierno provincial interpretó como un 43,4 por ciento, porque sumó el 36,4 por ciento acordado en la paritaria anterior y que se comenzó a pagar en dos veces en febrero. Este lunes 4 está previsto otro paro nacional convocado por UDA y el resto de gremios docentes de la CGT.
El secretario general de la Amsafé, Rodrigo Alonso, afirmó el lunes que el planteo oficial era «mentira» y que «cayó muy mal en el colectivo docente» que el gobierno provincial haya intentado «hacer creer que el aumento era del 43,4 por ciento».
Alonso advirtió que «si el Gobierno no convoca a un nuevo ámbito paritario y no presenta una nueva propuesta», los docentes están «facultados para definir la fecha de nuevas 48 horas de paro».
En ese sentido, el ministro Goity dijo hoy que su cartera analiza una nueva convocatoria, pero admitió que «todavía no tiene fecha», por lo que se espera la reacción gremial respecto de la medida de fuerza que ya tiene votada en la asamblea provincial y que se concretaría entre el lunes 4 y martes 5 de marzo próximo.
«Estamos evaluando una nueva reunión. Ustedes tengan en cuenta que hasta ayer hubo una medida de fuerza. Hoy estamos concentrados en que empiecen las clases, que es lo importante, que los chicos tengan todo lo necesario para poder iniciar el ciclo lectivo y, obviamente, estamos evaluando una convocatoria que todavía no tiene fecha», dijo Goity tras participar del acto inaugural del ciclo en la escuela Sargento Cabral de la ciudad de Santa Fe.
El funcionario dijo que la administración provincial trabaja «para evitar todos los paros desde la primera semana de enero» y sostuvo que «las paritarias están abiertas».
«Obviamente, vamos a convocar a la representación gremial de los docentes para buscar un punto de encuentro que nos permita, ya no iniciar las clases, porque lo hicieron hoy, sino hacerlo con regularidad», agregó el funcionario.
Acerca de la oferta que los docentes rechazaron, Goity dijo que «la actualización salarial de diciembre a febrero que tuvo la docencia santafesina, de manera merecida, estuvo por encima de la media otorgada en el país».
«Lo hicimos con un sacrificio muy grande, no solamente por la deuda sino por la caída de los ingresos. Pagamos salarios con ingresos y aún así estamos llevando el nivel de actualización salarial a uno de los mejores de la Argentina», indicó.
Por su parte, el gobernador Maximiliano Pullaro tenía previsto participar del inicio del ciclo lectivo al mediodía en la escuela «Miguel Lifschitz» de la localidad de Las Tunas, en el departamento Las Colonias.
El mandatario, en declaraciones que efectuó ayer en la ciudad de Rafaela, defendió la oferta hecha por su gobierno a los docentes al señalar: «Con mucho esfuerzo pagamos el 14 por ciento en enero y el 20 por ciento en febrero. Ahora, hacemos el esfuerzo para cubrir esa diferencia y proponemos aumentar, de diciembre a hoy, el 43,6 por ciento a todos los empleados públicos», detalló.
Y completó: «Es lo que podemos hacer en función de los recursos que tenemos. Es una discusión injusta cuando nos dicen que estamos ofreciendo solo un 7%, te estás olvidando del 36 por ciento que le tocó pagar a mi Gobierno».
Paro nacional
Tal como se preveía tras la fallida reunión de este martes a nivel nacional, los gremios docentes agrupados en la Central General de los Trabajadores (CGT) anunciaron este miércoles un paro nacional con cese “total de actividades en todo el país”, luego de que fracasó la reunión con el Gobierno por el conflicto salarial.
“Vamos a hacer un paro nacional el próximo lunes 4. Un paro total de actividades en todo el país. Y ahí estamos iniciando un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país”, aseguró el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, durante una conferencia de prensa en la sede de la calle Azopardo.
En esa línea, el dirigente sindical expresó: “El gobierno nacional se negó a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino. Tuvimos una reunión sin ninguna respuesta».
Ctera debe definir en asamblea si acompaña la medida de fuerza en esta jornada o bien dispone su propia huelga. Su titular, Sonia Alesso, ya había adelantado que ante la falta de respuestas este comienzo de año tendrá paros alternados con días de clases. El pedido concreto del gremio es por un piso salarial a nivel país, el regreso del Fonid y también del fondo compensador de desigualdad de ingresos.