Search

Ni un paso atrás: mujeres y disidencias marchan contra la violencia machista

En el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Machista, la Asamblea Lesbotransfeminista convoca a las calles para defender los derechos conquistados. En Rosario, la concentración será este sábado a las 17 en Oroño y el río para marchar hacia las escalinatas del Parque España

“Ni un paso atrás”. Bajo esta consigna mujeres y disidencias vuelven a copar las calles este sábado 25 en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Machista. En Rosario, la Asamblea Lesbotransfeminista convoca a partir de las 17, en Oroño y el río Paraná para marchar hacia las escalinatas del Parque España, donde habrá música y ferias. Las movilizaciones se replicarán en distintas ciudades del país con consignas centradas en sostener políticas públicas de prevención y acompañamiento a sobrevivientes de violentos.

“Ni un paso atrás”, “Ni un derecho menos, ni un ajuste más”, “Nos tenemos” y “En defensa de nuestros derechos” son algunas de las consignas que nuclean las convocatorias de movilización por el 25 de noviembre, día en que se busca visibilizar las violencias de género, fecha en que se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana, durante el régimen de Rafael Trujillo.

“Vamos a estar movilizando este 25 de noviembre en toda Argentina en el día de la lucha contra la violencia machista. En este año, también vamos a expresar la lucha que le daremos a los intentos que pueda tener este gobierno que ha ganado las elecciones de recortar derechos, en particular, aquellos que fueron conquistados para abordar las violencias de las que somos víctimas mujeres y diversidades”, dijo a El Ciudadano Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la mesa federal de Mumalá. 

En relación con los dichos del presidente electo, señaló: “No nos parecen llamativos los planteos de Milei, de Villarruel o de otras referencias políticas que ya están proclamando eliminar el Ministerio de Género y Diversidad, poner a discusion nuevamente el derecho al aborto legal, seguro y grautito, o la negación de la implementacion de la Educación Sexual Integral. Ya hemos tenido muchas manifestaciones de este gobierno de derecha, aliado entre Milei y Macri, de que van a ir en la búsqueda de nuestros derechos. Por eso decimos: ni un paso atrás, a seguir la lucha, defender lo conquistado y avanzar en todo lo que nos falta”.

Por su parte, Viviana Della Siega manifestó la necesidad de estar unidas y en las calles. “En estos momentos donde todos nuestros derechos, tanto de mujeres como diversidades, están en peligro y siendo cuestionados tenemos que estar más juntas que nunca y eso es lo que vamos a hacer. Nuestra lucha va a continuar. Estaremos en la calle las veces que sea necesario para reafirmar lo que entendemos que es el derecho a vivir una vida libre de violencia”, aseguró y recordó que los derechos están protegidos por la Constitución: “En nuestra Constitución están los instrumentos de derechos humanos, tanto del sistema internacional como de la OEA, además tenemos la ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que debe ser cumplida a rajatabla. Hoy más que nunca decimos ni un paso atrás”. 

En todo el país

En la Ciudad de Buenos Aires se realizará una concentración desde las 16 en la Plaza del Congreso donde habrá una lectura de documento, intervenciones culturales y a las 17, un pañuelazo, en el marco de una jornada de lucha contra el abuso sexual a infancias y adolescencias.

A su vez, el próximo sábado a las 15 tendrá lugar una movilización desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo.

En la Ciudad de Córdoba, la convocatoria está prevista para este viernes a las 18 en el cruce entre Colón y Cañada, bajo el lema “A las calles contra la ultraderecha, los negacionistas y el FMI. Abajo el genocidio al pueblo palestino”.

El lunes 27 de noviembre a las 17 tendrá lugar la movilización en la ciudad de Santa Fe desde Plaza del Soldado hasta Plaza 25 de Mayo. 

En La Plata, Berisso y Ensenada marcharán este sábado a las 16.30 por el centro de esa ciudad bajo la consigna «basta de feminicidios» y «ni un derecho menos, ni un ajuste más».

En Jujuy, la movilización partirá este viernes a las 17 desde la plaza central de la ciudad, a donde retornarán luego para llevar adelante un recital a cargo de la Red de Músicas de Jujuy. 

«En un momento en que nos dicen que todo se vende y se compra, que el Estado debe reducirse y no incidir en nada, que no hay otro camino que el ajuste y el despojo, desde el movimiento de mujeres levantamos las banderas por nuestros derechos, por el derecho a peticionar sin represión, por seguir conquistando derechos», se pronunció la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy.

También el viernes tendrá lugar una movilización en Posadas, capital de Misiones, donde está convocada una concentración a las 17 en Santiago del Estero y Junín.

Por su parte, el sábado serán también las concentraciones en San Fernando del Valle de Catamarca a las 20 en Plaza 25 de Mayo y en San Miguel de Tucumán a las 17 en Plaza Urquiza.

En el sur del país, las movilizaciones por el 25N tendrán lugar este sábado a las 17 en el Monumento San Martín (Neuquén), en la Plaza de los Próceres a las 16 (Zapala) y a las 17 en el Monolito de Cutral Co.

10