Por Leonardo Senatore (Puma 696 / 2008-2018).
El presente de Inglaterra y los chispazos de buen rugby de Los Pumas generaron mucho entusiasmo. Quizás demasiado, teniendo en cuenta que el rival era ni más ni menos que el último subcampeón del mundo: Inglaterra, los creadores de este deporte. El marco en el Vélodrome de Marsella fue increíble, pese a que los de la Rosa eran mayoría.
Los Pumas eran los favoritos según la opinión de muchos especialistas de rugby tanto argentinos como ingleses, con sinceridad en mí caso también estaba entusiasmado, quizás me deje llevar por la fiebre mundialista aunque por dentro sabía que la parada iba a ser muy difícil.
El equipo inglés estaba siendo muy criticado por propios y ajenos, eso podía derivar en dos situaciones muy concretas, o se terminaban de hundir o el grupo sacaba fuerzas de todas esas críticas y las transformaba en energía pura, que para desgracias de todos los argentinos fue lo qué sucedió.
Inglaterra venció a Los Pumas con un hombre menos en el debut de la Copa Mundial de Francia 2023 y explicaciones puede haber muchas. Cono por ejemplo, que Cheika puso un equipo muy joven en un debut mundialista, que no nos salió una, etc, etc. Lo cierto es que Argentina no pudo durante los ochenta minutos generar juego con la pelota aun cuando a los 11 minutos del primer tiempo La Rosa perdía a Tom Curry, quien fue expulsado por un tackle alto contra Mallía.
A partir de allí generamos muy poco, parecía que el equipo no podía hacer tres fases sin perder la posesión o cometer una infracción, chócanos durante toda la noche contra una defensa implacable y no supimos qué hacer cuando perdíamos una vez tras otra los puntos de contacto y no logramos hacer pie en ninguna faceta del juego -el Scrum quedó en él debe y el line tampoco fue el mejor-, para colmo comenzaron las frustraciones con la indisciplina, creo que en su mayoría producto de la impotencia.
A pesar de todo esto y del camino difícil que se avecina, creo en este equipo y sin temor a equivocarme les pido lo mismo a todos los que siguen a Los Pumas, este plantel tiene mucho más para dar y cuando todo parece oscuro no tengan dudas que van a aparecer los hombres más experimentados del equipo que hoy no estuvieron en cancha pero que seguramente lo estarán frente a Samoa, el próximo rival de nuestro seleccionado en este duro grupo D.
Y así como Lionel cambio la historia en Qatar 2022, no tengo ninguna duda que nuestros Pumas van a hacerlo en Francia 2023. El traspié en el debut ya es historia, ahora a pensar en lo que viene que no será nada fácil pero es ahí cuando vamos a ver a nuestros jugadores hacerle frente a este complicado momento, por sus familias, por sus clubes y por nuestro país.