Search

Desmesura productiva: Adrián Abonizio presenta 13 libros de poemas inéditos en hermosas ediciones

Llamada Colección Infinito y publicada por la editorial artesanal Soquete Terrorista, los poemarios del integrante de la Trova Rosarina y autor de algunos de los mejores temas del cancionero argentino, se presentan en la Casona. El talentoso acordeonista Thito Amante musicalizará la velada

Esta vez no se trata de un disco de tango, mucho menos de canciones o baladas urbanas o rockeras, sino de algo que Adrián Abonizio cultiva desde siempre: la construcción poética, se trate de letras de canciones o de meros textos, algo ya inserto en su propia piel y que cada tanto, por fuera de la música, aparece en forma de libros. Así fue en su novela Tristes lobizones (Ciudad Gótica, 2010); en una suerte de compilación de crónicas llamadas Cuando llueve (Homo Sapiens, 2013), en poemarios como Casa de fieras (Ediciones Krass, 1991) y Aeropuertos submarinos (Ciudad Gótica, 2013).

Ahora el autor de los inoxidables “Mirta de regreso”, “El témpano”, “Dios y el diablo en el taller” vuelve al ataque con nada menos que 13 libros de poesía –todos poemas inéditos– una verdadera desmesura a la que llamó Colección Infinito (puede que hasta sea un caso único, al menos por lo que se conoce sobre alguien que saque tantos libros juntos), publicados en formato bolsillo por la editorial independiente Soquete Terrorista.

Se trata de unos hermosos libritos artesanales cosidos a manos por sus editores (ese gesto que remite a lo mejor tradición editora) y con un pie de imprenta que reza: «Este libro se terminó de imprimir, y eso es un hecho, si no usted no podría estar leyéndolo».

Con bellísimas ilustraciones de tapa del artista gráfico conocido como Ozkar, los ejemplares llevan los siguientes títulos: Voltio para enamorados, Un horizonte que cae vertical, La ciudad desvestida, Cazamundos, Almacén de Diox, Naúseas en el paraíso, Son Azur, Tenazas del Zodiaco, La Balada del francotirador corto de vista, Cómicos de la legua, En el pesebre de la gata, 8 y 5, Ciroyo.

Así, Abonizio practica su poesía a partir de imaginar variantes de lo posible, se demora en las cosas en un atisbo de objetivismo, va hacia el pasado pero sin perder de vista el presente; es consciente que las palabras comunican algo, sentidos, y esos sentidos proliferan en una espiral inacabable (¿surrealista?) como una forma reactiva para que nada resulte tranquilizador porque casi nada en el mundo lo es y resulta difícil creer en algo. Allí, casi como una acto de redención aparece la imaginación desatada de Abonizio.

Los 13 nuevos libros de Abonizio se presentarán el domingo 14 de mayo, a las 19, en la Casona (San Lorenzo 2157, Rosario), en el marco de la Feria artesanal Marea. El gran acordeonista santafesino Thito Amante musicalizará la velada y los periodistas Beatriz Vignoli y Juan Aguzzi y el editor Lisandro Murray acompañarán al autor.

 

10